La independencia se lleva el 30.3% de todo el negocio global de la música

La firma de Mark Mulligan, MiDIA Research, ha publicado su reporte de ingresos de música grabada el 2017, proyectando un panorama bastante interesante en cuanto al futuro de este sector de la industria.

El 2017 fue un año estelar para la industria de la música grabada con un crecimiento de $1.400 millones colocandola al total de ingresos globales justo debajo de los niveles del 2008 ($17.7 mil millones), lo que significa que el declive experimentado durante gran parte de los últimos 10 años ha sido superado.

En los ultimos años el streaming ha sido el mayor impulso para este crecimiento global, ingresando un 39% más que el año anterior (2.100 millones) alcanzando los $7.400 millones y representar el 43% de todos los ingresos. Por su parte, las firmas independientes ingresaron unos muy saludables $4,798 millones representando el 27.6% de todo el negocio, aún cuando gran parte del crecimiento del sector independiente todavía se reporta como parte de las majors debido a los acuerdos con compañías de distribución digital que forman parte de alguna de las tres grandes.

Sin embargo lo más relevante de las cifras del año pasado es el crecimiento que han experimentado los artistas independientes, es decir, aquellos que no pertenecen a ningún sello discográfico. Aún cuando estas cifras solo representan el 2.7% del negocio en su totalidad, no cabe duda de que existe un gran mercado global para aquellos artistas que no llegan a ser captados por una discográfica, tradicional o independiente.

Hasta ahora, esta sección del mercado nunca había sido incluida en las mediciones de los ingresos de la industria de música grabada, pero con casi $500 millones de ingresos en 2017 y un crecimiento mucho más rápido que el de las compañías tradicionales, es un sector que no puede seguir siendo ignorado.

Si se combinan los ingresos totales tanto de las discográficas independientes como de los artistas sin sello, se alcanza una suma sustancial de $5.300 millones, más que la discográfica más grande, Universal Music, que ingresó en 2017 $5.200 millones.

Fuente: industriamusical.es

Skip Ad en Spotify

Skip Ad en Spotify En una prueba que están realizando en Australia y que pronto se extenderá a otros países, los consumidores de música podrán

Leer más »